martes, 10 de marzo de 2009

COMPETENCIAS GENÉRICAS

COMPETENCIAS GENÉRICAS PARA LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR
DE MÉXICO
Se autodetermina y cuida de sí
1. Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en
cuenta los objetivos que persigue.
_ Enfrenta las dificultades que se le presentan y es consciente de sus
valores, fortalezas y debilidades.
_ Identifica sus emociones, las maneja de manera constructiva y
reconoce la necesidad de solicitar apoyo ante una situación que lo
rebase.
_ Elige alternativas y cursos de acción con base en criterios
sustentados y en el marco de un proyecto de vida.
_ Analiza críticamente los factores que influyen en su toma de
decisiones.
_ Asume las consecuencias de sus comportamientos y decisiones.
_ Administra los recursos disponibles teniendo en cuenta las
restricciones para el logro de sus metas.
2. Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus
expresiones en distintos géneros.
_ Valora el arte como manifestación de la belleza y expresión de ideas,
sensaciones y emociones.
_ Experimenta el arte como un hecho histórico compartido que permite
la comunicación entre individuos y culturas en el tiempo y el espacio,
a la vez que desarrolla un sentido de identidad.
_ Participa en prácticas relacionadas con el arte.
3. Elige y practica estilos de vida saludables.
_ Reconoce la actividad física como un medio para su desarrollo físico,
mental y social.
_ Toma decisiones a partir de la valoración de las consecuencias de
distintos hábitos de consumo y conductas de riesgo.
_ Cultiva relaciones interpersonales que contribuyen a su desarrollo
humano y el de quienes lo rodean.
Se expresa y se comunica
4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos
mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.
_ Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingüísticas,
matemáticas o gráficas.
15
_ Aplica distintas estrategias comunicativas según quienes sean sus
interlocutores, el contexto en el que se encuentra y los objetivos que
persigue.
_ Identifica las ideas clave en un texto o discurso oral e infiere
conclusiones a partir de ellas.
_ Se comunica en una segunda lengua en situaciones cotidianas.
_ Maneja las tecnologías de la información y la comunicación para
obtener información y expresar ideas.
Piensa crítica y reflexivamente
5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de
métodos establecidos.
_ Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva,
comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance
de un objetivo.
_ Ordena información de acuerdo a categorías, jerarquías y relaciones.
_ Identifica los sistemas y reglas o principios medulares que subyacen
a una serie de fenómenos.
_ Construye hipótesis y diseña y aplica modelos para probar su
validez.
_ Sintetiza evidencias obtenidas mediante la experimentación para
producir conclusiones y formular nuevas preguntas.
_ Utiliza las tecnologías de la información y comunicación para
procesar e interpretar información.
6. Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general,
considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.
_ Elige las fuentes de información más relevantes para un propósito
específico y discrimina entre ellas de acuerdo a su relevancia y
confiabilidad.
_ Evalúa argumentos y opiniones e identifica prejuicios y falacias.
_ Reconoce los propios prejuicios, modifica sus puntos de vista al
conocer nuevas evidencias, e integra nuevos conocimientos y
perspectivas al acervo con el que cuenta.
_ Estructura ideas y argumentos de manera clara, coherente y
sintética.
Aprende de forma autónoma
7. Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.
_ Define metas y da seguimiento a sus procesos de construcción de
conocimiento.
16
_ Identifica las actividades que le resultan de menor y mayor interés y
dificultad, reconociendo y controlando sus reacciones frente a retos y
obstáculos.
_ Articula saberes de diversos campos y establece relaciones entre
ellos y su vida cotidiana.
Trabaja en forma colaborativa
8. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.
_ Propone maneras de solucionar un problema o desarrollar un
proyecto en equipo, definiendo un curso de acción con pasos
específicos.
_ Aporta puntos de vista con apertura y considera los de otras
personas de manera reflexiva.
_ Asume una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y
habilidades con los que cuenta dentro de distintos equipos de
trabajo.
Participa con responsabilidad en la sociedad
9. Participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad,
región, México y el mundo.
_ Privilegia el diálogo como mecanismo para la solución de conflictos.
_ Toma decisiones a fin de contribuir a la equidad, bienestar y
desarrollo democrático de la sociedad.
_ Conoce sus derechos y obligaciones como mexicano y miembro de
distintas comunidades e instituciones, y reconoce el valor de la
participación como herramienta para ejercerlos.
_ Contribuye a alcanzar un equilibrio entre el interés y bienestar
individual y el interés general de la sociedad.
_ Actúa de manera propositiva frente a fenómenos de la sociedad y se
mantiene informado.
_ Advierte que los fenómenos que se desarrollan en los ámbitos local,
nacional e internacional ocurren dentro de un contexto global
interdependiente.
10. Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de
creencias, valores, ideas y prácticas sociales.
_ Reconoce que la diversidad tiene lugar en un espacio democrático
de igualdad de dignidad y derechos de todas las personas, y rechaza
toda forma de discriminación.
_ Dialoga y aprende de personas con distintos puntos de vista y
tradiciones culturales mediante la ubicación de sus propias
circunstancias en un contexto más amplio.
17
_ Asume que el respeto de las diferencias es el principio de integración
y convivencia en los contextos local, nacional e internacional.
11. Contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones
responsables.
_ Asume una actitud que favorece la solución de problemas
ambientales en los ámbitos local, nacional e internacional.
_ Reconoce y comprende las implicaciones biológicas, económicas,
políticas y sociales del daño ambiental en un contexto global
interdependiente.
_ Contribuye al alcance de un equilibrio entre los intereses de corto y
largo plazo con relación al ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario